La Pedagogía Informacional y la curación de contenidos

Qué es el síndrome de las ventanas abiertas?

 En la era digital, el problema no es la falta de información, sino su exceso, lo cual puede generar saturación, confusión y desmotivación. Además, no toda la información disponible es confiable o educativa, por lo que resulta fundamental adoptar una postura crítica frente a la educación en entornos virtuales, enfrentando tanto sus retos como sus oportunidades. En este sentido, el rol del tutor se amplía al  convertirlo en un curador de contenidos, encargado de seleccionar y compartir únicamente información útil y significativa para guiar a los estudiantes en este vasto océano digital.

Tanto docentes como estudiantes deben desarrollar habilidades claves, como la alfabetización informacional, el pensamiento crítico y una actitud ética que promueva el uso responsable de los recursos. En este contexto, educar implica enseñar a aprender, desaprender y reaprender de forma continua en medio de un flujo constante de información. La pedagogía informacional requiere que los docentes no solo transmitan conocimientos, sino que también enseñen a los estudiantes a buscar, evaluar, organizar y difundir información de manera crítica.

Por ello, la curación de contenidos digitales se convierte en una competencia fundamental que permite filtrar la sobreabundancia de información en internet, seleccionar recursos relevantes y actualizados, y diseñar experiencias de aprendizaje más efectivas y pertinentes. 


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